Este es otro de los libros que me he obligado a leer este año para meter más variedad en mi vida. Elegí este libro y "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" precisamente porque hacía muchos años que no leía literatura juvenil. Y este libro también ha sido una grata sorpresa.
El libro narra la historia de Simon Spier, un estudiante del instituto Creekwood, en el estado de Georgia, cuya vida no parece tener nada de especial. Simon tiene una familia que a veces se mete demasiado en sus asuntos, un grupo de amigos con intereses muy diversos que se llevan muy bien entre ellos, y está apuntado al club de teatro del instituto. Sin embargo, tiene un secreto que nadie en su familia ni en el instituto conoce: Simon es gay. Un día ve un post anónimo en el tumblr del instituto donde otro chico gay que no ha salido del armario habla sobre lo solo que se siente. Simon se siente tan identificado, que acaba creando una cuenta de e-mail alternativa para poder contactar con él.
Así es como se conocen Jacques (el pseudónimo de Simon) y Blue, dos personas muy diferentes unidas por un mismo secreto. Al principio, Simon se alegra de poder hablar con alguien que está en una situación similar a la suya desde el anonimato, pero las cosas cambian cuando Simon se da cuenta de que Blue le gusta de verdad. ¿Cómo puede convencer al reservado Blue de que deberían conocerse en persona? Por si fuera poco, la cosa se complica cuando un compañero de clase descubre la cuenta de Jacques y chantajea a Simon con revelar su secreto si este no le ayuda a salir con su amiga Abby. Y la verdad es que Simon sospecha que Abby y su mejor amigo Nick se gustan, pero eso solo les ha traído problemas con Leah, la mejor amiga de ambos. ¿No podría Simon aprovechar la situación para solucionar varios conflictos al mismo tiempo?
Por supuesto, las cosas nunca van a funcionar como Simon quiere, pero es que también pueden acabar mucho peor de lo que el pobre pudiera imaginar.
Puede que haya una camiseta con esta imagen en la historia. |
No puedo decir mucho más sobre la historia sin desvelar puntos importantes de la trama del libro, y no quiero negaros la satisfacción que da descubrir quién es Blue a partir de las pistas que encontraréis. La lectura del libro resulta muy entretenida, la verdad, y aunque la historia tenga una moraleja (que las apariencias engañan y que, aunque no lo creamos, estamos condicionados a estereotipar a la gente que nos rodea), no da la impresión de ser un libro escrito con un afán didáctico. Justo esta es la razón que, a mi parecer, lo hace más adecuado para el público juvenil al que va dirigido. No es un libro que te diga cómo debes pensar o hacer las cosas. Como a Simon, la narración te deja que pienses de manera independiente y tomes tu propias decisiones, aunque estas acaben resultando ser erróneas.
Como ya imaginaréis, a mí me llegaron mucho los temas que trata la obra y lo que se puede aprender de ella sin darte cuenta, ya que me gusta enfrentarme a mis propias ideas preconcebidas y me encanta recomendar libros que pueden ayudar a que otros se cuestionen las suyas. Pero además de eso, es una historia muy alegre y positiva que te levanta el ánimo cuando la lees. Así que si estáis buscando una lectura que coincida con este criterio, no os lo penséis más.
Por cierto, parece ser que este libro pasará a formar parte de una serie o, al menos, de una trilogía. Además, han anunciado que se está trabajando en una película. Podéis ver información sobre la adaptación aquí, aunque me parece confuso que hablen de Linterna Verde como un gran éxito... En fin, fue hace muchos años, todos hemos mejorado desde entonces. Lo cierto es que según leía el libro ya pensé que quedaría muy bien como película. Toda esa parte en la que sabes quién es Blue, como lector, pero el protagonista no lo sabe, quedaría muy bien en pantalla.
Advertencias:
- Homofobia.
- Chantaje.
Recomendado para:
- Adolescentes, jóvenes o adultos aficionados a usar las redes sociales.
- Usuarios de tumblr en particular (por el tipo de gente que usamos tumblr, no porque hablen mucho de tumblr en el libro).
- Personas que acepten el reto de descubrir quién es Blue.
Lo mejor de la serie:
- Los detalles aparentemente invisibles que salpican la historia desde el principio y que te hacen querer releer el libro en cuanto lo acabas.
- El sentido del humor del narrador.
- Internet y redes sociales por todas partes.
- La referencia a los fanfics de Drarry. Me estuve riendo un buen rato.
Lo peor de la serie:
- Me duele decir esto, pero aunque la autora sabe de lo que van las redes sociales (¡e incluso los fanfics y el fanart!), se nota que no termina de entender tumblr del todo. Espero que esto no os estropee la lectura porque podría haber pasado desapercibido si yo no digo nada aquí, pero no me gusta cuando se nota que un libro narrado por un adolescente lo ha escrito un adulto, y como ese fue el único punto en el que se notaba, me llamaba mucho la atención.
- Todos los padres que aparecen son modernos, supercomprensivos y liberales. Cosa que es buena para los personajes, pero a veces me pareció un poco falso. También porque los personajes jóvenes son una muestra excelente de diversidad, y los padres me parecieron, en contraste, personajes mucho más planos. No sé si es que todos los padres estadounidenses son así, pero me da que no.
- Me hubiera gustado que el libro profundizara más en la relación entre Leah y Simon. No me extraña que se sienta desplazada. Aunque parece que van a sacar dos libros más de esta serie, y que Leah será la protagonista del tercero. Espero que ese tercer libro solucione lo que ocurrió en el primero.
Dónde comprarla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario