domingo, 28 de junio de 2026

Recomendaciones LGTB+ 2021

Ya habéis visto los hilos de recomendaciones en inglés que hacía antaño. Pues bien, un buen día decidí hacer un hilo de recomendaciones en español para celebrar el Orgullo LGTBQIA. Este año he decidido traer ese hilo al blog para celebrarlo. 

Aquí tenéis las recomendaciones de libros con protagonistas LGTBQIA y finales felices que hice en 2021:

  •  Serie "El mensajero de la oscuridad" de Lynn Flewelling: Descatalogada en español, pero aún se puede encontrar de segunda mano. Es una serie de fantasía costumbrista con magos, reinas guerreras, nigromantes y espías. Esta serie tiene varias advertencias de contenido y no todos los libros terminan muy bien, así que preguntadme si necesitáis saber cuáles son y cuándo aparecen.
  •  "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli: Más conocida como "Con amor, Simon" después de que saliera la película de título homónimo, esta novela se ha convertido ya en un clásico de la literatura juvenil. En ella, el prota ve un anónimo en tumblr de alguien que dice ir a su instituto y ser gay, así que decide contactar con él.
  • Serie "El príncipe cautivo" de C.S. Pacat: Es la que más advertencias de contenido tiene en esta lista, pero acaba bien. Eso sí, es difícil de leer, no es para todo el mundo y la mayoría abandona la serie con el primer libro. Si la serie consigue engancharos, es un viaje muy interesante por un mundo fantástico tan detallado que parece una novela histórica. De hecho, las culturas que aparecen en esta saga están influenciadas por la historia de Australia.
  •  "Rojo, blanco y sangre azul" de Casey McQuiston: Otra novela de la que han hecho una popular película en los últimos años, así que ya sabréis que va de la relación entre el hijo de la presidenta de E.E.U.U. y el nieto de la reina del Reino Unido. Es un libro divertido y también tiene sus momentos de tensión, ya que los protagonistas no se llevan nada bien al principio. Aprovecho para decir que me encanta la traducción del título al español.
  •  "Reglas para tirar ficha" de Laura Bailo: También cuenta con dos protagonistas que empiezan con mal pie, pero en este caso el conflicto sucede en un convención de juegos de mesa por culpa de una plaza de aparcamiento. La novela tiene juegos de mesa, representación trans, y es ideal para quien necesite una lectura con poco conflicto. En estos tiempos, es de agradecer tener libros así.
  • "Annie en mis pensamientos" de Nancy Garden: Este sí que es un clásico de la literatura juvenil en todos los sentidos. Cuenta la historia de dos chicas que están en el instituto y se hacen amigas. Sin embargo, los padres de una empiezan a sospechar que tienen una relación demasiado estrecha. Este libro cuenta con representación lésbica y su autora lo basó en sus propias vivencias. Específicamente, en cómo conoció a su esposa.
  •  "La alquimia secreta de las almas" de Maeva Nieto Piñero: Es el segundo libro de la lista que tiene lugar en España, ya que su autore es españole. En este caso, la acción transcurre en Salamanca en 1911. Tiene representación LGTBQ+ y disca (es del Proyecto válidas de Literup). Los protagonistas son un pianista y un alquimista, pero los personajes secundarios también son muy interesantes.
  • Serie "Heartstopper" de Alice Oseman: Serie de novelas gráficas que también tiene una serie de Netflix (aún no había salido cuando hice el hilo original). Se trata de otra historia protagonizada por dos jóvenes que están en el instituto y se hacen amigos. En este caso, Charlie es abiertamente gay y se está enamorando de su amigo Nick. Pero ¿es Nick tan hetero como cree?
  •  "Fandom of our own" de varies autores: Volvemos con autores españoles, y esta vez hay unes cuantes porque esta es una antología de historias inspiradas en fanfics. No todas tienen final feliz, pero cada historia tiene sus etiquetas y advertencias de contenido. No suelo incluir antologías en mis hilos de recomendaciones porque normalmente solo me gustan 2-3 relatos, pero esta no tiene desperdicio. Antes se podía conseguir por lektu, pero creo que ahora solo está en Amazon.
  • "Señales de humo" de Meredith Katz: Se trata de una divertida historia en la que un dragón que colecciona juegos decide modernizarse y empezar a comprar juegos digitales. El protagonista trabaja para una conocida plataforma de videojuegos y le mandan que instale todos los juegos de la plataforma en el ordenador del dragón. Este libro también está disponible en una biblioteca online, pero os dejo el link de Amazon porque no sé cómo irá.
  • "Se busca novio" de Alexis Hall: Es el primer libro de este autor que se publica en español, y espero que lleguen también todos los demás porque es un escritor excelente y os va a encantar. Esta novela gira en torno al falso noviazgo entre dos hombres. Uno es demasiado caótico, el otro demasiado predecible, y a ambos les viene genial fingir que están juntos. Aunque al principio no se llevan muy bien, el roce hace el cariño... pero eso genera más problemas para ambos.
  • Serie "Signos de amor" de Anyta Sunday: Esta serie tiene libros para todos los gustos, pues se basa en juntar a dos protagonistas según sus signos del zodiaco y meterles unos cuantos tópicos muy populares para ver cómo se desenvuelven. ¡Muy divertido de leer! Los personajes son muy distintos y los libros están llenos de referencias y juegos de palabras, así que es una lectura muy amena. Aunque no os interesen los horóscopos, os aseguro que disfrutaréis mucho con estos libros.
 
Algunos os sonarán de las reseñas que hice hace siglos, y otros estaban en mis hilos de recomendaciones en inglés. Me alegro mucho de que los hayan traducido al español.
También hay libros que se publicaron directamente en español, cosa que me encanta. Aprovecho para recomendar que miréis los otros libros que han sacado Kakao Books y Literup.
 
Como siempre, no dudéis en dejar algún comentario si queréis saber más acerca de las advertencias de contenido o si queréis recomendar más libros de este estilo. ¡Incluso si es vuestro propio libro! 

Y eso es todo por ahora. ¡Espero que encontréis algo que os guste! 

sábado, 20 de junio de 2026

Información - Nuevas redes sociales

¡Hola, gente! 

Hace mucho tiempo que no paso por aquí o por mi twitter, así que quería deciros dónde me podéis encontrar hoy en día. 

El primer sitio es Mastodon, ya que decidí unirme al Fediverso hace un tiempo. Podéis ver mi cuenta aquí

El segundo sitio se trata de Bluesky, donde suelo pasarme a diario. Mi cuenta es esta

Y eso es todo por hoy. Espero pasarme pronto con más novedades. 

¡Cuidaos mucho! 

domingo, 6 de septiembre de 2020

Escribición - Apuntes de escritura

En un post anterior mencioné que estaba haciendo un hilo para compilar todo lo que voy aprendiendo de les escritores que sigo en Twitter, y me ha parecido una buena idea compartirlo también por aquí. Además, como aquí no hay limitación de caracteres, podré desarrollar un poco cada apunte.

Primero, la advertencia de rigor: estos apuntes personales los comparto porque me han servido a mí, pero el proceso de escribir es muy subjetivo y no todo el mundo lo hace del mismo modo ni necesita las mismas cosas. Si tenéis sugerencias o preguntas, no dudéis en dejar un comentario.

Con este punto aclarado, aquí os dejo las primeras 15 contribuciones:




  1. Empiezo con una de las cosas que más he usado desde que decidí volver a escribir: el Scrivener. Lo llaman el Photoshop de los escritores, y me ha ayudado un montón a tener una visión general de cada proyecto, ya que soy muy caótica y llevo varios a la vez (además de escribir escenas sin seguir el orden cronológico). Para que os hagáis una idea, yo me siento escritora de brújula, pero, si veis mi proyecto de Scrivener, parecería escritora de mapa. Además, puedes ver en todo momento cuántas palabras (y caracteres) llevas, y se puede comprobar fácilmente cuáles son las palabras más repetidas del documento. Guarda automáticamente, y puedes hacer instantáneas del proyecto en momentos concretos por si quieres volver atrás. También se pueden hacer copias de seguridad del proyecto entero, y os recomiendo usar una carpeta en la nube como carpeta de destino para que todo quede a salvo si le pasa algo a vuestro ordenador. Lo único malo del Scrivener es que es de pago, pero os aseguro que no es muy caro, sobre todo si pensáis en que se paga por una licencia, así que se puede utilizar durante años y en varios ordenadores al mismo tiempo. Suelen ofrecer un mes de prueba que viene genial para quienes quieran participar en el NaNoWriMo y descuentos para estudiantes.
  2. Por cierto, si os preguntáis qué es el NaNoWriMo, se trata de un reto de escritura que consiste en dedicarle un mes a escribir el primer borrador de una novela. Hay una organización que se dedica a organizar grupos de escritores, campamentos de verano y quedadas en línea (y alguna en persona). Podéis cotillear y apuntaros aquí, y por cierto hay mucha libertad para crear grupos, así que se puede hasta crear grupo de gente que escriba en español, o que escriba fanfics, etc.
  3. Tener un blog y un Twitter de escritura es muy útil, incluso antes de empezar a publicar. Ya no solo por ir amasando un público y por conocer a otres escritores, editores, ilustradores, etc., sino porque pueden servir de prueba para algunos conflictos legales. Los ejemplos que me pusieron fueron: en caso de que alguien copie una idea que compartiste en tu blog con anterioridad, y en caso de que autopubliques y debas probar tu identidad. Como pensaba autopublicar, me pareció importante hacer caso, pues hay quien se ha ahorrado papeleo legal demostrándole a Amazon que tienen twitter y blog cuando les han acusado de suplantación de identidad.
  4. Otro aviso legal: no se deben usar imágenes con copyright para hacer promoción de nuestros libros, y menos fotos de famosos (tienen derechos de imagen y dinero para abogados). Hay mucho contenido libre en internet que se puede usar para hacer portadas y posts de aesthetics. Por ejemplo, bancos de imágenes (gratuitas y de pago). Aunque se use algo de Creative Commons, hay que prestar atención a las licencias, pues incluso las imágenes gratuitas tienen restricciones (algunas puedes usarlas sin modificarlas, por ejemplo, así que no admitirían filtros ni texto por encima). Podéis ver algunas recomendaciones aquí.
  5. El bloqueo escritoril no es una causa, sino una consecuencia. Lo más común es que se deba a estrés, ansiedad, depresión o burnout. Forzarse a seguir escribiendo en esos casos puede resultar contraproducente. No pasa nada por tomarse un descanso de semanas, meses o años. Suena a mucho tiempo, pero al final se pasa volando y lo importante es cuidar nuestra salud mental y contar con la ayuda de profesionales cuando sea necesario. Si la causa del bloqueo está en la historia, a veces cambiar de aires también nos ayuda a ver las cosas con otros ojos y dar con la solución. No os preocupéis por aquello de "nunca volveré a escribir si no sigo una rutina". Siempre se vuelve. Os lo prometo.
  6. No he encontrado webs/apps que luchen contra la piratería de libros en español (me extraña, así que avisadme si conocéis alguna), y en EEUU la mayoría han quebrado o eran estafas. Es muy difícil encontrar todos los libros pirateados, y aún más obligar a que los eliminen, así que lo único que se me ocurre hacer es: buscar párrafos de los libros, entrecomillados, y tener activados los avidos para pseudónimos y títulos de libros en Google Alerts. Sin embargo, se pierde mucho tiempo y esfuerzo retirando los libros y no siempre se consigue, así que es mejor limitar el tiempo que se le dedica a esto y dejar de hacerlo si resulta frustrante. Estar haciendo esto en vez de escribir puede resultar contraproducente.
  7. La novela romántica es uno de los géneros más complejos para escribir. La profunda psicología de los personajes y la trama entretejida con el romance deben armonizar para dar un final satisfactorio a lectores y personajes. Aprendí mucho de este libro: Romancing the Beat. Justo hace poco, otra autora a la que sigo hizo un post (también en inglés) con algunas aclaraciones acerca de la estructura de este género literario. Es un género que me interesa, así que me sirvieron mucho y quería recomendarlos.
  8. Para mí, lo más difícil de escribir es tomar decisiones de vida o muerte (como qué punto de vista usar, primera o tercera persona, etc.), describir las acciones mundanas y evitar las repeticiones. Para esto último, hay un truco que puede ahorrar bastantes quebraderos de cabeza a la larga: hacerse una lista de las palabras y expresiones que más repitamos, sobre todo verbos, adjetivos y sustantivos, para repasarla durante la revisión de todos los borradores e ir añadiendo más cada vez.
  9. Lo mismo valdría con los errores que se suelen cometer. Aquello en lo que se suele reincidir va a la lista de errores comunes (palabras que puedan tener typos, construcciones malsonantes, leísmos... cada cual tiene sus propios problemas), y esta se revisa antes de tener listo el primer borrador. De nuevo, es importante mantener esta lista actualizada porque, aunque acabe siendo muy larga, es una de las razones por las que la escritura mejora con el tiempo. Un consejo de correctora: no olvidéis buscar espacios dobles ("  ") en el documento, ya que siempre se queda alguno.
  10. No hay que hacer caso de las recomendaciones de escritura que dicen "NUNCA hagas tal cosa" porque no tienen razón. Si nunca usáramos adverbios, o el verbo "decir", o la primera persona nuestros escritos se resentirían. Del mismo modo, también es importante describir y no solo "mostrar".
  11. Las editoriales que cobran dinero a autores no son editoriales de verdad. Pueden ser imprentas o meras estafas, pero ante todo hay que leer bien el contrato y tener las cosas claras. Las editoriales deberían encargarse de corrección, edición, maquetación, marketing, distribución... En el contrato, es importante fijarse en los derechos de la editorial en diversos formatos (posibles ediciones digitales/impresas, audiolibros, películas...) y en cómo revertirán nuestros derechos en caso de quiebra, incumplimiento de contrato (por ejemplo, si retrasan la fecha de publicación indefinidamente), etc.
  12. Entre publicar con una editorial o autopublicar, no hay una opción que sea mejor que la otra. Depende de cada persona y de la situación, ya que cada opción tiene sus ventajas. Es genial poder contar con ambas para democratizar la escritura y que todo el mundo tenga más oportunidades. La verdad es que autopublicar sale caro y, aunque luego pueda tener éxito el libro y obtengamos más beneficios que con una editorial, no todo el mundo cuenta con el dinero suficiente para la primera inversión. Esta inversión constará mínimo de corrección y edición, siempre y cuando podamos encargarnos de la portada, la maquetación y el marketing por nuestra cuenta. Para la distribuición siempre se puede confiar en el formato digital, que es lo más fácil y cómodo. Lo importante es tener varias opciones para mejorar la accesibilidad.
  13. Un consejo para promocionar un libro: es un poco ególatra decir que nuestro libro es el primero en hacer cualquier cosa, o que es único en su género, o que es el libro del año... Para empezar, porque probablemente no sea verdad. Parecerá que no hemos investigado lo suficiente, que pasamos de los demás autores o que pensamos que nuestros lectores son unos crédulos ignorantes.
    Los anuncios estilo "el nuevo Juego de tronos" o "el Sherlock Holmes español" también me parecen anticuados y cansinos. A no ser que realmente sea una reinterpretación de Sherlock Holmes, ¿por qué ese afán de restarle originalidad a una obra? Muchas veces solo coincide en el género, pero no todas las novelas de fantasía son Juego de tronos... ¡ni falta que hace!
  14. Las reseñas son para lectores, no autores. Las lecturas críticas y beta (o alfa) son las más útiles para escritores. Las reseñas se pueden citar para promociones (con permiso y mención, claro), pero lo ideal sería tener a otra persona que haga criba. Mejor evitar leerlas si nos afectan. Si tenemos Twitter, puede que nos etiqueten en varias reseñas. Esas sí se pueden retuitear para promocionar los blogs que hablan de nuestros libros. Esperemos que sea gente educada que solo etiquetan a les autores en reseñas positivas. Y, sobre todo, mejor no dejar comentarios en reseñas negativas; no es trabajo de une autore defender sus libros de las opiniones de todo el mundo ni es sano estar preocupándose por ello.
  15. Para escribir en un género, primero hay que leer ese género. Si escribimos en un género que ni siquiera nos gusta leer, pueden pasar dos cosas: o bien hacemos algo tan alejado que debería haberse comercializado dentro de otro género, o bien hacemos algo que pensamos que es muy original, pero en realidad ya está supertrillado.
    Por no decir que es un insulto a los lectores del género, que se supone que son quienes queremos que lean nuestra obra.

Por cierto, estas aportaciones no atañen a fans. Los aesthetics, fanfics y fanarts sin ánimo de lucro son otra historia, y es muy útil poder decir a otres lectores que un libro es una mezcla de Sherlock Holmes y The Ship who Sang, o de La Momia y Lovecraft, pero gay (ambas obras existen).

 PD: Con esta entrada inauguro una nueva categoría que he llamado "Escribición" para que veáis que soy cool... y que paso mucho tiempo en Twitter.

 


domingo, 12 de julio de 2020

Información - Hilos de Twitter, parte III

Al final hice un nuevo hilo de recomendaciones para el día internacional del Orgullo LGBTQ+. Os lo dejo aquí por si no lo habíais visto y os apetece echarles un ojo. Tiene más literatura juvenil y libros bastante divertidos, ya que necesitaba lecturas más animadas, pero lo más importante es que tiene más libros que se han publicado en español:




Ahora estoy haciendo otro hilo que me han pedido en Twitter. Se trata de un hilo personal con cosas que he ido aprendiendo siguiendo a autores que publican en inglés y/o en español: programas, sugerencias, consejos... Escribir es algo subjetivo para cada cual, así que puede que no os sirvan todos los tuits (ahora mismo estoy añadiendo uno al día), pero espero que alguno os pueda ayudar. Por supuesto, serán bienvenidos comentarios y sugerencias en cualquiera de los tuits:



¡Espero que os sirvan las recomendaciones de escribir y/o las de leer!
Aquí os dejo la imagen con las 12 portadas, que me quedó muy bonita:


sábado, 21 de marzo de 2020

Oferta - Libros para esta cuarentena

Me vais a disculpar por publicar dos entradas el mismo día, pero aprovechando que he compartido recomendaciones de libros que fueron mis favoritos durante cuatro de los 5 años que llevo leyendo novela romántica, me gustaría avisaros cuanto antes de que algunos de ellos están gratis o rebajados ahora mismo.




  • Widdershins: Es el primer libro de la saga "Whyborne & Griffin", así que os esperan días enteros de emocionantes aventuras lovecraftianas. Su autor lo ha compartido gratis en Twitter, así que echadle un vistazo porque no os arrepentiréis.


  • The Magpie Lord: El primer libro de la saga "A Charm of Magpies" también debería estar gratis en cualquier sitio. ¡Disfrutad de magos, lores y urracas!


  • The Foxhole Court: Este está gratis siempre en Amazon y smashwords. Recomendado solo para lectores que disfruten de historias oscuras y algo chungas.
  • Fellfire Summer: Otro que siempre está gratis, pero igual no sabéis que se puede conseguir en esta página web de forma 100 % legal. Tan solo tenéis que dejar el precio como "0" y no se os cobrará nada.
  • Eleventh Hour: Está ahora mismo de oferta, junto con su secuela y otros libros de la misma autora. La editorial no suele descontar tanto sus libros, así que aprovechad cuanto antes. ¡No os arrepentiréis!

Otros libros que podrían acabar en futuras listas de recomendaciones, pero están gratis o rebajados AHORA:
  • Reglas para tirar ficha: Este libro está traducido al español por su autora, que lo comparte en Lektu y se puede adquirir mediante pago social. Además, también ha compartido otro relato muy apropiado para que os apetezca quedaros en casa. ¡Adelantaros a la lista de recomendaciones de libros que leí el año pasado!
  • Briarley: Una versión gay de "La bella y la bestia" que os encantará. Solo estará gratis hoy, así que id a por el libro volando. Es la razón por la que he publicado hoy esta entrada en vez de otro día. ¡Aprovechad esta gran oportunidad!
  • El elfo oscuro: Me he adelantado un poco con este libro, ya que todavía no me lo he leído, pero quería compartirlo porque está en español y de oferta este fin de semana en Amazon.com, y estará por menos de 1 € en Amazon.es el fin de semana que viene (el del 27 de marzo del 2020).
Si tenéis más libros gratis o de oferta, sobre todo si es romántica con personajes LGBTQ+, avisadme por Twitter o dejad un link en los comentarios de esta entrada. ¡Muchísimas gracias!

Información - Más hilos de Twitter

¡Hola a todes!

Como imaginaréis, ahora que estamos en cuarentena he tenido tiempo de retomar este blog (y el que publico en inglés), así que quería actualizar con tres nuevos hilos que he hecho en Twitter para compartir nuevas recomendaciones. Espero que encontréis algún libro que os amenice la cuarentena.

Antes de nada, quiero recordaros que los dos hilos anteriores los tenéis aquí. Si no los habíais visto antes, os podéis entretener un rato con ellos.

Si queréis más, aquí tenéis el hilo que hice para hablar de mi segundo año como lectora de novela romántica. Está basado en este post de mi blog en inglés.



El hilo sobre los 12 libros o series que más me gustaron durante el tercer año que estuve leyendo novela romántica se puede encontrar aquí. Como imaginaréis, también existe un post en inglés en el que está basado.



Por último, acabo de compartir un cuarto hilo con los libros y series que más me gustaron hace dos años. También va con su post en inglés a juego.



Ya solo me queda un hilo más de estos para ponerme al día, pero no sé cuándo volveré a tener tiempo. Si necesitáis más recomendaciones, avisos o sugerencias, podéis comentar aquí mismo o en Twitter.

¡Ánimo a todes y a quedarse en casa leyendo!

Las portadas de los 4 años juntas.