"Koibitotachi no Mori" de Mori Mari se considera la primera novela BL. |
El género BL es complejo y ha tenido numerosas controversias, entre otras si debería realmente considerarse un género o no. Hay editoriales extranjeras que tienen miedo de publicar BL, ya sea por el tratamiento que reciben ciertos temas escabrosos, como por las supuestas pérdidas financieras que supone publicar algo con un público objetivo tan reducido. Y, sin embargo, en Francia, Alemania y Reino Unido las editoriales que publican BL no han tenido más problemas financieros que las demás, y el género cuenta con cada vez más adeptos. El número de seguidores hispanoparlantes tampoco es desdeñable, pero hacía mucho tiempo que ninguna editorial española o latinoamericana se atrevía a licenciar manga BL. Se intentó una vez hace años, que yo recuerde, pero todas las obras han acabado descatalogadas. El panorama cambió hace muy poco, cuando Ivrea y Tomodomo empezaron a licenciar manga BL otra vez y encontraron un público fiel que agradece que hagan una apuesta tan arriesgada. Lejos de ser un intento abandonado, ambas editoriales han seguido licenciando series BL, y se les ha unido también la editorial Milky Way. El número de publicaciones disponibles sigue siendo muy bajo, pero si el ritmo creciente se mantiene durante unos cuantos años, el catálogo de manga BL en español podría llegar a ser bastante decente.
¿Creéis que el manga BL se ha hecho un hueco en el mercado de manga en español y que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años? ¿O creéis que cuando se pase la novedad, las aguas volverán a su cauce?
Yo creo que las editoriales empiezan a tomarse el género en serio, y esto se nota en la calidad de las series que están trayendo. En Japón hay una gran cantidad de manga BL con temas y enfoques muy variados, y a occidente siempre nos ha llegado una ínfima parte de lo que se publica en Japón, incluso con la ayuda de los grupos de scanlations. Con esto quiero decir que, aunque pueda ser difícil encontrar una obra que se adapte a las necesidades del público hispanoparlante, no es imposible, y las tres editoriales están haciendo un gran trabajo con los mangas que están licenciando. Son series que tienen el potencial de convertirse en grandes clásicos del género y que cualquier lector de manga puede apreciar si consigue superar sus prejuicios. En mi opinión, las editoriales están haciendo todo lo posible para que el género se quede con nosotros esta vez, y el resto depende de los lectores. Como ahora tengo este blog, me gustaría mostrar mi apoyo compartiendo algunas reseñas de las obras que más me han gustado. ¿Os gustaría ver reseñas de manga por aquí? También hay manga español, es decir, creado por españoles, que podría englobarse dentro del manga BL, aunque todavía no he leído ninguno. ¡Recomendadme alguno si queréis!
"Seven Days" era uno de los mangas BL más deseados, y el primero que licenció Tomodomo. |
Como sabréis, intento compartir reseñas de libros que pueden ayudar a normalizar la diversidad de algún modo, y pienso que el manga BL tiene un gran potencial. Aunque en mi artículo sobre la homosexualidad en Japón mencionaba que el manga homoerótico se consideraba más un fetichismo extraño que una reivindicación social, el manga es un instrumento capaz de reflejar lo malo de la sociedad y mejorarlo poco a poco. El género BL no está exento de polémica, y es cierto que tiene mucho de fetichismo y gusto por el drama y el "amor prohibido", pero creo que eso no es algo inherentemente malo. Y, como decía antes, hay una gran variedad de temas y autores, algunos de los cuales buscan romper los moldes de la sociedad poco a poco. Pero incluso las autoras menos implicadas pueden ayudar sin proponérselo. Por ejemplo, antiguamente había varias autoras de manga BL (y todavía queda alguna) que no aceptaban las relaciones homosexuales en la vida real, pero paradójicamente estaban contribuyendo a su visibilización a través del manga. Sus obras también inspiraron a nuevas autoras que sí están más concienciadas y tienden a crear un manga BL positivo y realista, que es lo más apreciado en la actualidad. Hoy en día existe mucha variedad y hay obras que huyen de los estereotipos que anteriormente fomentaba el manga BL. Incluso hay autores y lectores varones que se han pasado al manga BL porque aprecian el énfasis que el género le da al desarrollo de los personajes y a la faceta romántica de la relación. Los hombres tienen su propio género de manga homoerótico llamado bara ("rosa" en japonés), que se centra en las relaciones sexuales entre hombres fornidos, pero la diferenciación entre géneros ya no es tan estática como antes. El manga BL cuenta con más autores y lectores masculinos, mientras que algunas autoras y lectoras de manga BL se han pasado al otro género o han incorporado la estética “bara” en sus mangas.
Visto lo que se está consiguiendo en Japón, no será tan mala idea que nosotros también nos aprovechemos de todo lo que el manga BL tiene que ofrecer en la actualidad.
Más información:
- El BL resucita en España (artículo) en Misión Tokyo.
Otro interesante post! muchas gracias!
ResponderEliminarEspero que haya más variedad de títulos en este género en España. Y que esto ayude a la normalización de la comunidad lqbtq+.
¡Gracias por tu comentario!
EliminarParece que cada vez van sacando más series y se van contagiando otras editoriales, así que tiene buena pinta la cosa.
A ver si hago una lista de todo lo que hay disponible o algo así.
Artículo interesante y con mucho para decir y opinar. Respondiendo a la pregunta que da nombre a este apartado, creo que no está tan preparado como el público latinoamericano. España consume BL pero más en modo "ilegal" y en forma de doujinshi y fanfic ( hablo por mi grupo de fujoshis). Aunque el manga BL está volviendo al mercado público poco a poco y está produciendo los efectos esperados, creo que aún le falta un largo camino por realizar en España.
ResponderEliminarComo última aportación añadiré mi punto de vista y es que creo que el BL en español no tendrá nunca mucho éxito , ya que a los que nos gusta este género preferimos leerlo en inglés antes que en nuestro propio idioma,pues nos permite elegir entre una amplia variedad de términos para definir algo, antes que "encasillarnos" en un solo término.
Repito que es completamente subjetivo xD.
Muchas gracias por el artículo, muy interesante.
Muchas gracias, me alegra que te haya interesado el artículo :)
EliminarCierto es que hay un largo camino, pero parece que vamos avanzando pasito a pasito, y eso no es nada desdeñable. No solo se están trayendo series ya muy conocidas y pedidas por los lectores de este género, sino que además se están atreviendo a licenciar series nuevas, e incluso algunas que se están publicando todavía en Japón.
Creo que el grupo de gente que preferimos leerlo en inglés (o japonés) no es tan grande como pueda parecer, y que la gran mayoría no domina otros idiomas lo suficiente para poder disfrutar de mangas o novelas en un idioma que no sea el español. Las que estamos acostumbradas a leer fanfic y doujinshis en inglés consideramos que el inglés es el "porn language", como dicen en tumblr, y yo también padezco esa extraña fijación, así que entiendo perfectamente lo que quieres decir.