“Society of Gentlemen” es una colección de romances históricos escritos por KJ Charles, que se desarrollan en la Inglaterra de la Regencia. La serie consta de tres novelas y un relato que reflejan fielmente cómo vivían los aristócratas, qué defendían los whigs y los tories y cómo se originaron las revueltas sociales de la época. Las cuatro historias se centran alrededor de un grupo de amigos gays que se protegen y ayudan unos a otros para sobrevivir en una sociedad que los condenaría sin dudarlo.
Este grupo de amigos es muy variado, lo cual resulta extremadamente útil cuando necesitan la ayuda de alguien en concreto. Con un aristócrata, un nuevo rico, un abogado, un héroe de guerra y un oficial del orden en sus filas, los amigos se sienten lo suficientemente seguros como para atreverse a ser libres dentro de sus lugares de reunión. Siempre y cuando lord Richard Vane, líder y péndulo moral del grupo, esté dispuesto a ayudar y dirigirlos cuando lo necesiten. Por supuesto, nadie fuera del grupo sospecha que los apodados “Ricardians”, en honor a Richard, son en realidad unos criminales (a ojos de la justicia) que usan la fama del grupo y de Richard como una tapadera.
Cada libro se dedica a un miembro distinto del grupo, que se va ampliando poco a poco según avanza la serie. Lo ocurrido en cada libro afecta a los siguientes, tanto las relaciones entre los personajes como el marco histórico en el cual se desarrolla la acción. Los personajes principales son ficticios, pero en los libros sucederán numerosos hechos históricos que serán causa y consecuencia de sus acciones, así que os recomiendo leer la serie en orden cronológico para apreciar mejor cómo la autora conecta todos los sucesos y ata los cabos sueltos con gran maestría.
The Ruin of Gabriel Ashleigh
Siguiendo el orden cronológico mencionado, este sería el primer libro de la serie, aunque se trata de un relato breve que se publicó en la antología Another Place in Time para darnos a conocer al impetuoso Lord Gabriel Ashleigh, hijo del Duque de Warminster. La historia comienza a la mañana siguiente de que Ash haya perdido su fortuna jugando al piquet con el frío y calculador Francis Webster. Respaldado por los mismísimos Ricardians y víctima de años de maltrato en Eton por parte de Lord Maltravers, el hermano mayor de Ash, Webster no tiene ninguna razón para perdonarle su deuda. Es más, conociendo a su hermano, Ash no puede sino apreciar la justicia poética que su propia ruina supone. Así que, cuando Ash recibe una invitación a casa de Webster para recuperar su fortuna jugando al Écarté, Ash no sabe qué esperar pero sabe que no tiene nada que perder. No cuando lo único que le queda es la ropa que lleva puesta.
A Fashionable Indulgence
Esta es la primera novela de la serie, y me gusta describirla como una versión más gay y más seria de "My Fair Lady" (lo digo como un cumplido). En ella seguimos de cerca las aventuras de Harry Gordon, hijo de unos radicales revolucionarios que tuvieron que huir a Europa perseguidos por la justicia, y que acaba de volver a Inglaterra para trabajar en la imprenta ilegal de un viejo amigo tras la muerte de sus padres. Hasta que lord Richard Vane se presenta en la imprenta para revelar que el padre de Harry era un aristócrata y que Harry se ha convertido en el único heredero de su abuelo, lord Gideon Vane. Cansado de vivir en la miseria mientras huye de la justicia, Harry decide aceptar el apellido Vane y la ayuda de Richard, que le ha otorgado a su vistoso amigo Julius Norreys el dudoso honor de ser el tutor de Harry para que este se convierta en un verdadero aristócrata (o al menos lo aparente). Lo que Richard no esperaba es que Julius y Harry acabaran iniciando una relación tan peligrosa…
A Seditious Affair
Muchos consideran esta segunda novela el mejor libro de la serie, y no les falta razón. En ella se narra la tempestuosa relación entre un tory y un rebelde que se han conocido de forma anónima en un burdel que facilita encuentros entre hombres gays. El tory tiene unas necesidades muy especiales en la intimidad de la habitación que no muchos comprenden (y no me refiero a su homosexualidad), y su rebelde anarquista es el único que sabe cómo satisfacerlas. Semana a semana, van forjando una relación basada en la dominación, la sumisión, el respeto y la confianza mutuas, a pesar de que ni siquiera saben sus verdaderos nombres. Pero con el primer aniversario de su relación, una sucesión de acontecimientos los obligará a enfrentarse a la realidad, a descubrir quiénes son fuera de esa habitación, y a analizar sus diferencias. Estas parecen insalvables y tomar una decisión es imposible, ya que si el tory decide seguir la ley, será responsable de que el hombre que ama acabe encarcelado o algo incluso peor.
A Gentleman's Position
Esta última novela tiene como protagonistas a aquellos que, tras haber solucionado todos los líos de los anteriores libros, se merecían su propia historia con un final feliz. Desafortunadamente, lord Richard Vane se niega a tener un final feliz porque su moral no se lo permite: se ha enamorado de un sirviente y no quiere aprovecharse de su posición, sin importar que el objeto de su afecto lo corresponda. Cuando la tensión entre ambos se vuelve insoportable y lord Richard se queda solo, los Ricardians se ven envueltos en una trama que podría acabar con todo el grupo entre rejas. Pero Richard no sabe qué hacer sin la ayuda de cierto sirviente que manejaba los hilos desde las sombras, y no tiene ni idea de dónde puede estar o de si querrá ayudarles.
También hay un relato gratuito llamado "A Confidential Problem" que es posterior a "A Seditious Affair". Para conseguirlo, tan solo tenéis que uniros a la newsletter de la autora aquí. Os lo recomiendo siempre manda e-mails muy interesantes (y más bien pocos).
Advertencias:
- Asesinatos.
- Sexo explícito.
- Un poco de BDSM.
Recomendado para:
- Adultos interesados en una buena novela histórica.
- Adultos amantes de William Blake.
- Revolucionarios y pro-Remain.
Lo mejor de la serie:
- Cómo historia y ficción se relacionan entre sí hasta llegar a la conclusión final, cuando todas las piezas encajan.
- Lo diferentes que son los protagonistas y las relaciones de cada historia, consiguiendo mostrar puntos de vista muy distintos.
- La relación que se da en la segunda novela entre el tory y el radical es especialmente profunda.
- David Cyprian.
Lo peor de la serie:
- Que se haya acabado :(
- Que no se haya traducido al español, y que no pueda hacerlo yo. Me ofrecería a hacerlo gratis porque me encantaría que llegara a más gente. Dicho queda.
- Las novelas se pueden leer por separado, pero es mucho mejor leerlas por orden. El problema es que son tan distintas, que puede que alguien abandone a medio camino porque no encuentra lo que esperaba. En realidad, para mí la variedad es un punto positivo y os animo a que no abandonéis. La serie merece mucho la pena.
Dónde comprarla:
- "The Ruin of Gabriel Ashleigh" se puede comprar aquí.
- "A Fashionable Indulgence" se puede comprar aquí.
- "A Seditious Affair" se puede conseguir aquí.
- "A Gentleman's Position" se encuentra aquí.
- Para descargar el relato gratuito "A Confidential Problem", hay que unirse a la newsletter aquí.
- En italiano he encontrado la primera novela aquí, y la segunda novela aquí.
Nota: Siendo una serie corta, no sé si se ha hecho muy largo al mencionar todos los libros, o si dedicarle un párrafo a cada uno es demasiado poco. ¿Preferís los libros por separado y tener cuatro reseñas individuales?
La apuntaré (aunque no se mucho sobre la historia inglesa en ese periodo pero me gusta aprender)
ResponderEliminarGracias por lo que haces!!
Gracias por tu comentario. No hace falta saber mucho de historia para disfrutar de la serie. Lo importante es que sepa la autora, ¿no?
EliminarY como bien dices, leyendo novelas históricas también se aprende de historia. ¡Saldrás ganando!