Para los que no sepáis qué es el shipping, shippear es un término nacido en los años 90 que viene de la palabra inglesa “relationship” (relación) y que se usa para referirse al deseo que se siente de que dos personajes (ficticios o en la vida real) tengan una relación, normalmente romántica. Básicamente, si alguien piensa que dos personas harían buena pareja porque hay química entre ellos, eso es que los shippea. Quien no haya oído hablar de shipping con anterioridad, me dirá que esto de emparejar se ha hecho toda la vida, y yo le diría que creo que tiene razón. La novedad es que ahora se comparte por internet dentro de comunidades con gustos similares y se ha convertido en una parte importante de la cultura del siglo XXI, impulsando fenómenos como el fanart, el fanfic (del que hablaré más adelante porque me parece un fenómeno literario importante), y el fanservice que mencioné en esta entrada. Por supuesto, también ha impulsado la creación de un extenso vocabulario que facilita la interacción entre los miembros de la comunidad, pero que sonará a chino para la gente de fuera. Veamos algunos ejemplos:
- Canon: Este le sonará a la gente que haya estudiado teología, porque es el mismo término que se utiliza en el estudio de las Sagradas Escrituras. Es decir, también determina aquello que aparece en fuentes consideradas oficiales, en contraste con la información considerada apócrifa o, en este caso, fanmade. También les sonará a los fans de Star Wars porque cuando anunciaron las nuevas películas, también dijeron que todo el material escrito que se había publicado en las últimas décadas dejaría de considerarse canon. Por ejemplo, y ya que lo mencioné en la entrada que vinculé antes, es canon que Albus Dumbledore es gay porque lo dijo JK Rowling, la autora de los libros de Harry Potter.
- Headcanon: Este término se refiere a esa información considerada apócrifa, es decir, sin base comprobable en el material oficial, pero que consideras lógica dentro del universo de la historia y aceptas como canon dentro de tu cabeza. Internet anima a la gente a compartir su headcanons, y algunos acaban siendo aceptados por tanta gente, que acaban convirtiéndose en fanon. Es decir, forman parte del canon colectivo de los fans y está tan aceptado que todo el mundo intenta respetarlo en sus trabajos y comentarios. Se ha dado el caso de que algunos fanons se han acabado convirtiendo en canon porque los creadores del material original han escuchado a sus fans.
- OTP: Es el acrónimo de “One True Pairing”. Básicamente, es tu pareja favorita. Hay gente que invierte mucho tiempo y esfuerzo en una sola pareja, mientras que los “multi-shippers” pueden tener varias parejas favoritas. También hay otros tipos de parejas, como la BroTP, que no tiene un transfondo romántico, o la OT3, que en vez de una pareja de dos sería un trío.
- Shipping wars: Recordemos que estamos hablando de gente. Es más, de gente en internet. Claro está, no todo podía ser tan bonito como parece. Hay gente que se involucra mucho en la felicidad de su OTP y que no soportan ver a ningún miembro de su pareja favorita con otro personaje. Cuando dos grupos de gente que shippea a dos parejas distintas que tienen a un personaje en común chocan, se puede dar el caso de que entren en “guerra”. No voy a ahondar mucho en el tema porque me deprime que la gente sea así, pero ahí está el lado oscuro de todo esto y no lo voy a negar.
- Crack: Un tema algo más divertido. Una pareja se considera crack cuando nunca podrá ser canon. El ejemplo más extremo es shippear a dos personajes de dos series distintas, haciendo una especie de crossover de ambas. Durante un tiempo fue bastante popular el Superwholock que mezclaba a los personajes de las tres series de televisión más populares del momento: Supernatural, Doctor Who y Sherlock.
Los protagonistas de la nueva película de Star Wars forman la OT3 favorita de los seguidores. |
Está claro que hay gente muy dedicada y apasionada detrás de todo esto, pero probablemente siempre ha habido gente así, ¿no? Habrá mil ejemplos pero, aunque el shipping no se limita solo a las relaciones entre hombres, me gustaría fijarme solo en las relaciones gays porque es el tema principal de este blog.
Para empezar, esto no es algo que date de la creación de tumblr. Antes de tumblr, estuvo Livejournal. Y antes del shipping, estaba el slash. El término “slash” viene de la barra oblicua “/” y se creó en los años 70 para referirse a la ficción especulativa (los fanfics, vamos) de Star Trek, y más concretamente a los fanfics "Kirk/Spock". En este caso, slash sí que se limita solo a parejas del mismo género y hay expertos que consideran que debería tratarse en el estudio de la literatura de minorías, pues es un movimiento literario muy importante que surgió en respuesta a la omisión del colectivo LGBTQ+ de series de televisión, libros y películas. Viendo el aumento de representación que estamos viviendo en esta década, podemos pensar que el movimiento a la larga surtió efecto.
Kirk y Spock forman una de las parejas más shippeadas desde los 60. |
¿Y antes de esto? Pues es difícil recabar información porque no había un término unificador, pero eso no significa que no existiera. Al fin y al cabo, la homosexualidad existe de siempre y el término se creó hace relativamente poco, en 1869. Es decir, la gente que shippeaba antes de la década de los 60 no era consciente de estar haciendo exactamente eso, pero con el paso del tiempo se puede ver más claro, y os invito a que compartáis los ejemplos que encontréis. Aquí os dejo una lista con los que recuerdo ahora mismo, y me encantaría poder ir añadiendo los vuestros:
- Aquiles y Patroclo: La primera fuente escrita que habla de esta pareja data del siglo VIII a. C., aunque la tradición oral se podría remontar a la Guerra de Troya, que se calcula pudo tener lugar alrededor del siglo XII a.C. Se dice pronto, ¿eh? Y aquí estamos, todavía escribiendo y leyendo sobre esta pareja. Si ya os parece histórico, os contaré que también provocaron las primeras shipping wars de las que tengo constancia, alrededor del siglo V a.C., cuando los filósofos y dramaturgos griegos se dedicaban a discutir quién fue el erastés y quién el erómenos de la relación. Entre las destacadas figuras que se involucraron me gustaría destacar a Esquilo, Sócrates, Platón y Aristóteles.
- David y Jonatán: Remontándonos al siglo VII a.C. encontramos la romántica historia de esta pareja bíblica cuya influencia se extiende hasta nuestros días. ¿Os acordáis de la historia de David y Goliat? Pues es ese David. Hay constancia de que esta pareja ya se shippeaba abiertamente desde la Edad Media, incluso cuando los más obtusos defendían que era un simple bromance (que en aquella época se llamaba amor platónico). La pareja tiene fans tan ilustres como Donatelo y Miguel Ángel, y se lleva citando desde hace siglos como ejemplo de que la Biblia no condena la homosexualidad. También hay ejemplos más controvertidos sobre la figura de Jesucristo, pero igual eso ya es mucho y muy discutible para incluir aquí. Mejor me remito a los hechos.
- Alejandro Magno y Hefestión: Eran, como mencioné en esta entrada, seguidores de Aquiles y Patroclo. También entrarían en la categoría de shippers ilustres de esa pareja si no fuera porque no solo se identificaban con ellos, sino que también mantenían una relación romántica y sexual (Alejandro Magno fue conocido incluso en su época por rechazar cualquier relación que fuera solo de índole sexual) que se convirtió también en un ejemplo a seguir y un icono para futuras generaciones. Su primer shipper fue su propio maestro, Aristóteles, que decía de ellos que eran "un alma separada en dos cuerpos". Muchas personas ilustres han escrito sobre su relación, desde Plutarco a Mary Renault, y se han usado como ejemplo de una relación homosexual sana a la hora de defender otras, como la del rey Eduardo II de Inglaterra y su amante Piers Gaveston.
- William Shakespeare y Mr. W. H.: Una pareja muy controvertida debido a la falta de información escrita de la época (siglo XVI). Si ya había problemas cuando se discutía sobre quién era el erómenos entre Aquiles y Patroclo, o si David y Jonatán eran OTP o BroTP, os podéis imaginar el lío que hay montado con el caballero al que solo se menciona mediante siglas en la dedicatoria de los sonetos de Shakespeare. Ya que antes de la universidad yo ni había oído hablar de los sonetos de Shakespeare, aprovecho para contaros que algunos expertos los consideran incluso más importantes que sus obras de teatro, aunque sean menos conocidos, ya que en ellos se puede apreciar mejor su maestría del lenguaje. Hay 154 sonetos conocidos, de los cuales sabemos que al menos 126 iban dirigidos a un joven con el que Shakespeare probablemente tuvo una relación. Las discusiones sobre si esta relación era platónica o algo más, o sobre si este joven era el propio Mr. W. H. o no os las podéis imaginar. Pero el problema que más quebraderos de cabeza ha dado es si es posible identificar al tal Mr. W. H. Muchos han debatido e intentado despejar la incógnita, dando lugar a una larga lista de posibles nombres que probablemente se siga ampliando con el paso del tiempo. Algunos de los defensores más conocidos de esta relación, independientemente de quién fuera el personaje en realidad, son Nathan Drake (el médico y ensayista inglés, no el del Uncharted), Thomas Tyrwhitt, Edmond Malone y el mismísimo Oscar Wilde, que vivió en el siglo XIX y también era fan de todas las parejas anteriormente mencionadas.
De todos modos, y como conclusión, solo quería decir que para mí el shippeo (y fan fiction) viene de lejos y ahora nos creemos que es algo nuevo, como tantas otras cosas, cuando ya nuestros ancestros shippeaban a las parejas mencionadas, o a Batman y Robin… a Goethe y Schiller… a Oda Nobunaga y Mori Ranmaru… ¡Sí, otras culturas también shippeaban a gente aunque las conozcamos menos! El caso es que me fascina este tema porque me gusta mucho la historia, y más me gusta poder defender que las parejas homosexuales existen desde hace siglos y merecen todo nuestro apoyo. Y por eso seguiré compartiendo información y reseñas en este blog. ¡Espero que os esté gustando!
Por si os interesa y queréis ver más, hay un documental de Tom Felton y un vídeo de danisnotonfire que pueden gustaros, pero están en inglés porque no he encontrado mucha información en español:
Y aquí os dejo unos links para quien quiera más información acerca de este tema:
- David y Jonatán (en inglés)
- Aquiles y Patroclo (en inglés)
- Teorías acerca de las relaciones personales de Alejandro Magno
- Slash
- Shipping
Opino igual que tú, shippear no es algo nuevo y es que los rumores y cotilleos tienen más antigüedad que la tos.Yo no soy mucho de shippear personajes reales la verdad,pero es que a veces se esfuerzan muy poco en negar la otp xD ( aka : Hannibal)
ResponderEliminar¿Con personajes reales te refieres a personajes representados por actores reales o a los propios actores?
EliminarA veces shippear a gente es inevitable, si consideramos que básicamente consiste en ver a dos personas y decir "harían buena pareja... o espera... ¿y ese abrazo tan efusivo? ¿serán pareja de verdad?". Le puede pasar a cualquiera. Pero esto debería ser como hacer una tesis doctoral sobre un autor. Si está vivo, mejor no meterse.