domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña - Whyborne & Griffin

He insistido un poco en lo importante que es la representación en la literatura porque leer sobre otras personas nos hace ser más empáticos. Por ejemplo, leer sobre minorías nos hace ser menos racistas, menos homófobos, más tolerantes. Ver a las minorías representadas en los medios es algo necesario para todo el mundo, pero resulta vital para el grupo representado. Aquellas personas que ya cuentan con ser representadas como algo normal no pueden apreciar la importancia que tiene, y a veces no comprenden cuál es el problema. Leer un libro y sentir que el personaje protagonista te representa es una sensación muy satisfactoria que todos deberíamos disfrutar alguna vez. Sin embargo, puede resultar igualmente gratificante leer un libro cuyo protagonista tenga un punto de vista distinto al nuestro, ya que nos enseñará a comprenderlo y a abrir nuestra mente un poco más. Sería un buen método para crear una sociedad más tolerante, pero soy consciente de que hay mucha gente que ve solo lo que quiere ver y se encierran en sí mismos. Es más, algunas de estas personas no se dan cuenta de que están haciendo exactamente eso porque son incapaces de ver todo el conjunto. Como no quiero convertirme en alguien así, me he propuesto leer libros que se salgan de mi zona de confort para arriesgarme a cambiar de opinión y aprender cosas nuevas (así fue como, por ejemplo, acabé leyendo novelas de hockey sobre hielo). Por razones que os aburrirían, esta decisión la tomé después de leer “Whyborne & Griffin”, así que es una serie muy importante para mí, y tenía muchas ganas de compartir mi reseña con todos vosotros.




Percival Endicott Whyborne es un filólogo comparativo que trabaja en el museo Ladysmith de Widdershins. Tímido y desmañado, su única meta en la vida es pasar desapercibido, y tan solo quiere dedicarse a su trabajo sin que nadie lo moleste. Sin embargo, ni sus compañeros ni su familia van a respetar sus humildes deseos. Un día, el director del Ladysmith le pide que colabore con un detective privado que ha contratado un importante donador del museo. El trabajo de Whyborne consistiría en descodificar y traducir un libro que pertenecía al hijo asesinado de tan ilustre cliente, pero pronto descubre que el libro parece ser un tratado de magia. Y más inquietante aún es el hecho de que el detective resulta ser un hombre inteligente, amable, perspicaz e increíblemente atractivo. Whyborne ha dedicado su vida a enterrar sus criminales deseos por otros hombres, pero ahora resulta que no puede resistirse a los encantos de cierto detective.

Griffin Flaherty es un detective privado que acaba de llegar a Widdershins. Carga con un oscuro pasado lleno de secretos, pero viene con la intención de rehacer su vida. Al ser nuevo en la ciudad, necesita hacerse notar para cimentar su negocio. Afortunadamente, ha conseguido un trabajo con un cliente importante y adinerado, y está decidido a centrarse en su profesión y resolver el caso lo antes posible para causar una buena impresión. Sin embargo, Griffin acaba cruzándose en el camino del frío y enigmático Doctor Whyborne, que a pesar de su aparente indiferencia, le hace redescubrir algunos sentimientos que creía olvidados.

La incipiente e inesperada amistad entre Whyborne y Griffin se ve perturbada cuando unos monstruos semihumanos los atacan, revelando que la magia es real y que el libro que está traduciendo Whyborne es legítimo y más peligroso de lo que pensaban. Los monstruos acaban apareciendo en el Ladysmith, y la doctora Christine Putnam, la mejor amiga de Whyborne, se ve envuelta en el caso cuando tiene que defender, pistola en mano, algunos artefactos que ella misma había descubierto en Egipto durante su última expedición arqueológica. Whyborne, Griffin y Christine terminarán enfrentándose juntos a los miembros de la secta, a terroríficos monstruos, a seres de otros planos de existencia, a magos oscuros, y a todo lo que haga falta para proteger a sus seres queridos y la ciudad de Widdershins.






La serie es un ejemplo de lo que en inglés se conoce como “low fantasy”: un subgénero de la fantasía que inserta elementos fantásticos y sobrenaturales en el mundo real. Otro ejemplo de este subgénero sería “Buenos presagios”, la genial y divertidísima novela de Neil Gaiman y Terry Pratchett, que aprovecho para recomendaros encarecidamente. En el caso de “Whyborne & Griffin”, la acción transcurre en Estados Unidos durante un siglo XIX aderezado con magia, monstruos lovecraftianos y sectas satánicas.

Lo cierto es que “Whyborne & Griffin” se trata de una de mis series favoritas, y me alegra mucho poder hablar de ella en este blog porque creo que no se conoce mucho en español. Me parece que el inglés no resulta muy difícil de leer (probablemente sea más accesible que Society of Gentlemen), y la narración me fascina. La mayoría de los libros están narrados en primera persona por Whyborne: un personaje pesimista, más bien asocial y con la autoestima por los suelos. En algunos casos, como cuando trata de interpretar lo que Griffin piensa de él, Whyborne es un narrador del que no te puedes fiar en absoluto. Sin embargo, la situación se narra de tal modo que el lector puede darse cuenta de que el punto de vista de otros personajes no coincide para nada con el del único narrador que conocemos. Me parece un efecto muy difícil de conseguir, así que lo disfruto mucho cada vez que se da en los libros. Entre esto, los giros argumentales y el sarcasmo que caracteriza el discurso del protagonista, “Whyborne & Griffin” tiene que ser una serie casi tan divertida de escribir como de leer. Y es muy divertida de leer.

Si hay alguien que haya leído algún libro de esta serie y quiera hablar de ella en los comentarios, a mí me encantaría :)
(En realidad, esto vale para cualquiera de mis reseñas, pero nunca está de más decirlo.)


Advertencias:
  • Sexo explícito.
  • Muertes.
  • Referencias a violaciones (breves, nunca narradas).
  • Experiencias traumáticas.
  • Fobias varias.
  • Lenguaje homófobo (por personajes secundarios).

Recomendado para:
  • Adultos a los que les guste la fantasía.
  • Aficionados a la novela histórica.
  • Aquellos que quieran más Lovecraft y/o novelas de detectives en sus vidas.
  • Personas que aprecien la ironía y el sarcasmo por escrito.

Lo mejor de la serie:
  • La personalidad de Whyborne.
  • “Widdershins” (el primer libro) y “Bloodline” (el quinto). Son mis favoritos.
  • La calidad es constante a pesar de ser una serie bastante larga. Para darle más variedad, algunos libros tienen distintos narradores e incluso las parejas secundarias protagonizan algunos relatos.
  • De hecho, la serie ha terminado hace poco y el final es de lo más satisfactorio, algo muy difícil de conseguir con una serie larga.

Lo peor de los libros:
  • Que a veces te mueres de ganas de conocer el punto de vista de otros personajes, sobre todo para ver qué opinaban de Whyborne en los primeros libros.
  • Que la historia está muy emocionante a lo largo de la serie y no te deja parar de leer.
  • Que el pobre Griffin se lleva todos los palos. A mí me da una pena…
  • El enemigo del segundo libro no me convenció mucho. Aunque, a cambio, es el libro con los mejores comentarios sarcásticos de Whyborne.

Dónde comprarlos:
  1. "Widdershins"se puede comprar en Smashwords, en Barnes & Noble si tenéis NOOK, o en Amazon si tenéis Kindle (o su app gratuita).
  2. "Home" es un relato navideño que se puede descargar desde el blog del autor.
  3. "Eidolon" es un relato narrado por Griffin, y se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  4. "Threshold" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  5. "Stormhaven" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  6. "Carousel" es un relato que se publicó en la antología "Another Place in Time", pero lo podéis comprar por separado en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  7. "Remnant" es un relato escrito con la autora KJ Charles que podéis descargar gratis de Smashwords.
  8. "Necropolis" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  9. "Bloodline" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  10. "Harmony" es un breve relato navideño que podéis leer gratis en el blog del autor.
  11. "Hoarfrost" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  12. "Maelstrom" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  13. "Fallow" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  14. "Undertow" se centra en otros personajes, pero no miréis cuáles porque os vais a destripar gran parte de la serie. Se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  15. "Draakenwood" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  16. "Balefire" se puede comprar en Smashwords, o en Amazon si tenéis Kindle.
  17. "Deosil" es la última novela de la serie y se puede comprar en Smashwords o en Amazon si tenéis Kindle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario